Congreso/Congresso Rese III

TERCER CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS SOCIOESPACIALES: CIUDADES, FRONTERAS Y MOVILIDAD HUMANA.

ORGANIZA: LABORATÓRIO PAN- AMAZÔNICO – LEPAPIS/ DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGIA E PROGRAMA PÓS-GRADUAÇÃO EM ANTROPOLOGIA SOCIAL/ UNIVERSIDADE FEDERAL DO AMAZONAS.

AUSPICIAN: FUNDAÇÃO DE AMPARO À PESQUISA DO ESTADO DO AMAZONAS – FAPEAM.

PRÓ-REITORIA DE EXTENSÃO E INTERIORIZAÇÃO – PROEXTI, UFAM.

APOYA: RED INTERNACIONAL DE ESTUDIOS SOCIOESPACIALES.

MANAUS, AMAZONAS – BRASIL.

23, 24, 25 DE NOVIEMBRE DE 2011.

 1.     Presentación:

La consolidación de un “pensamiento espacial”, tal y como lo denominara Edward Soja, ha mostrado ser una necesidad imperiosa en un mundo contemporáneo abigarrado, pletórico de mutaciones, de explosiones e implosiones que revientan las estructuras convencionales de producción de los espacios y provocan la emergencia incesante de nuevas espacialidades en las que las sociabilidades apelan a códigos y anclajes diversos. La dinámica expansiva de la globalización económica, aparejada con la primacía del capitalismo y el ajuste estructural bajo el régimen neoliberal, ha provocado una transformación espacial sin precedentes, tanto en porciones visibles, llámense paisajes, ciudades, pueblos, edificios o infraestructura; como en componentes más intangibles pero esenciales de la organización socioespacial, sean estos memorias, saberes, prácticas y/o conocimientos.

Esta dinámica de transformación socioespacial reclama por sí misma la validez y urgencia del “giro espacial” en el pensamiento social, el cual para la década del noventa del siglo XX fue visto como una “novedad” y sobre el que hoy queremos volver críticamente como posibilidad de transformación epistémica de la ciencia social occidental. El pensamiento crítico espacial va más allá de las fronteras disciplinares, aboga por la interdicción, el diálogo de saberes y la apuesta por la generación de esquemas de intervención que emerjan de problemas comunes a los que se aplica reflexivamente una perspectiva espacial. Son por ellos bienvenidos al debate los aportes de la geografía, la economía, la lingüística, la arquitectura, la historia del arte, la antropología o la sociología, sin excluir otros más que provinieren de disciplinas afines y, por supuesto, del acumulado de prácticas y saberes con el que comunidades, colectivos y grupos sociales han elaborado la experiencia histórica de configuración de su espacio social.

La ciudad contemporánea es por sí misma un laboratorio de tensiones que buscan dirimir el ordenamiento territorial, la mayoría de las veces en función de las disposiciones e idearios del estado-nación, constreñido por la dinámica de intervención y ejercicio de poder proveniente de escalas supranacionales. La ciudad proyecto se desvanece e incluso los ordenamientos hegemónicos más acérrimos se tambalean en medio de relaciones geopolíticas que han puesto en primer plano asuntos que escapan al control de la “inteligencia” estatal del antiguo régimen moderno. En la ciudad de hoy, aparecen desordenes múltiples, formas incomprensibles de lucha que se antojan como absurdas espacialidades que se resisten a encajar en los moldes predispuestos por la entelequia espacial del planeamiento urbano. Con las contradicciones suscitadas por el crecimiento económico emergen espacialidades de fuga, formas creativas de reafirmar el derecho a la ciudad que trasgreden las fronteras y hacen que los espacios vacíos de la trama urbana cobren sentido al ser reclamados y apropiados como lugares de vida por los destechados, migrantes, desempleados, apóstatas, libertarios o, simplemente, excluidos.

Todo lo anterior suscita la reflexión que convoca a este Tercer Congreso Internacional de Estudios Socioespaciales, motivado por la convicción de que la cooperación y el intercambio académico son el camino viable para fortalecer la proposición de formas de pensamiento pertinentes para la conformación de una comunidad transdisciplinar y transnacional, punto de partida para la transición a una forma creativa de acción académica en la que estamos involucrados los centros de investigación integrados en la Red de Estudios Socioespaciales.

A consolidação de um “pensamento espacial”, tal como Edward Soja denominou, tem mostrado ser uma necessidade imperiosa em um mundo moderno, diversificado, cheio de mutações, de explosões e implosões que quebram as estruturas convencionais de produção dos espaços e provocam a emergência incessante de novas espacialidades. Nelas (espacialidades), as sociabilidades apelam para códigos e âncoras diversas. A dinâmica expansiva da globalização econômica, juntamente com a primazia do capitalismo e o ajuste estrutural sob o regime neoliberal, tem provocado uma transformação espacial sem precedentes, tanto em partes visíveis – sejam elas paisagens, cidades, povos, edifícios ou infra-estrutura -, quanto em componentes mais intangíveis, mas essenciais à organização socioespacial – sejam eles memórias, saberes, práticas e/ou conhecimentos. A cidade contemporânea é por si mesma um laboratório de tensões que busca dirimir o ordenamento territorial, a maioria das vezes em função das disposições e ideários do Estado-nação constrangido pela dinâmica de intervenção e exercício do poder provenientes de escalas supranacionais. A cidade projeto se desvanece e incluso os ordenamentos hegemônicos mais obstinados tropeçam em meio a relações geopolíticas que põem em primeiro plano assuntos que escapam ao controle da “inteligência” Estatal do antigo regime moderno. Na cidade de hoje, aparecem desordens múltiplas, formas incompreensíveis de luta que se colocam como absurdas espacialidades que recusam o enquadramento em moldes predispostos pela enteléquia espacial do planejamento urbano. Com as contradições suscitadas pelo crescimento econômico emergem espacialidades de fuga, formas criativas de reafirmar o direito à cidade que transgridem fronteiras e fazem com que os espaços vazios e obsoletos da área urbana cobrem sentido ao serem reclamados e apropriados como lugares de vida pelos sem-teto, migrantes, desempregados, apóstatas, libertários ou, simplesmente, excluídos.
Todo o anterior suscita a reflexão que convoca este Terceiro Congresso Internacional de Estudos Sócio-espaciais, motivado pela convicção de que a cooperação e o intercâmbio acadêmico são os caminhos viáveis para fortalecer a proposição de formas de pensamento pertinentes para a conformação de uma comunidade transdisciplinar e transnacional, ponto de partida para a transição a uma forma criativa de ação acadêmica na qual estão envolvidos os centros de investigação integrados na Rede de Estudos Sócio-espaciais.

2.     Fecha propuesta:        Noviembre 23, 24 y 25 de 2011.

 Idiomas:                               Portugués y Español.

4.     Participantes:                    

Se convocará a la participación a los diferentes miembros de RESE y se realizará una convocatoria para la presentación de comunicaciones entre los investigadores que han manifestado su intención de vincularse con RESE a través de algunos de los miembros actuales. Este Congreso es la oportunidad para ratificar los compromisos de los actuales integrantes de la Red, así como para verificar la integración de nuevos centros e investigadores. Así mismo, es la oportunidad para realizar la rotación del nodo coordinador, que deberá dejar de ser el INER, que lo ha hecho desde 2007. Dentro de las nuevas postulaciones a integrarse en RESE se cuentan: Nicolas Guigou – UDELAR Renato Athias – UFPE , Ana Clara Torres Ribeiro – Instituto de Pesquisa e Planejamento Urbano e Regional, CCJE, IPPUR, Manoel Rodrigues Alves y Cibele Saliba Rizek de la Universidad de São Paulo en São Carlos.

Metodología:        

El evento se desarrollará con una modalidad mixta que integra conferencias, debate en mesas redondas, sesiones de preguntas e intervención del público y un laboratorio urbano. En la tarde de cierre del evento se realizará una sesión de trabajo de la Red de Estudios Socioespaciales. Cada mesa redonda contará con dos moderadores, los cuales, además de la introducción de los conferencistas, realizarán al final de las presentaciones un resumen en portugués de cada presentación y propondrá preguntas y reflexiones en torno a los distanciamientos y complementariedades percibidas entre los conferencistas.

En el caso del Laboratorio Urbano, se propone un trabajo colectivo en torno a preguntas orientadoras que genere reflexiones apuntaladas en las distintas experiencias y conocimientos disciplinares de los participantes. En esta actividad se integrará apoyo de registro visual, sonoro y existe la posibilidad de trabajar previamente a la salida en la visualización de montajes fotográficos y cartográficos sobre la evolución de los lugares a visitar.

5.     Programación:

–         Mañana día 1 (23/11/2011)

Mesa de apertura e instalación del evento,

Esta mesa estará integrada por el Dr. José Exequiel Basini, coordinador General del Evento; Representante de la Rectoría de UFAM; Pro-rectora de Extensión PROEXTI, Director de la FAPEAM, Director de ICHL, Coordinadores de PPGAS e DAN; Representante de la Red de Estudios  Socioespaciales.

 Mesa Temática 01: Los estudios socioespaciales en los desafíos contemporáneos

Corresponde a esta mesa una exploración crucial para el desarrollo de la red de estudios socioespaciales; ¿qué implicaciones tiene el pensamiento espacial crítico en el contexto de la globalización económica?, aún más, ¿qué significa repensar espacialmente los problemas y los enfoques que sobre regiones y territorios específicos se hicieron bajo la égida del pensamiento disciplinar? Esta mesa representa la oportunidad de presentar críticamente las miradas convencionales  y los abordajes novedosos que han surgido para interpretar los fenómenos sociales. Su característica es la deslocalización, convocando a la reflexión sobre problemas que competen al devenir de las sociedades del Norte y el Sur Global.

–         Tarde día 1 (23/11/2011):

Mesa Temática 02: Cartografías en fuga, movilidad, memorias y territorios

A la transformación de las espacialidades en el mundo contemporáneo le son inherentes múltiples procesos de producción de memorias, matizados por los sentidos de lugar que imprimen las personas a los espacios que conquistan para desplegar sus vidas. Se trata de cartografías plagadas de fugas y resistencias, resultado de una movilidad forzada o inducida que provoca la emergencia creativa de territorios marcados por la lucha, los afectos y los desgarramientos. Esta mesa sirve como antesala del laboratorio urbano, pues incluye una reflexión sobre la producción de espacialidades en la contemporaneidad, a partir de fenómenos tales como la migración, los desplazamientos, la desterritorialización, la pauperización, los regímenes de consumo y sus estéticas.

–         Mañana día 2 (24/11/2011):

 LABORATORIOS ABIERTOS

Este tipo de abordaje propone la realización de dos recorridos por áreas estratégicas de Manaus para pensar críticamente y “experimentar” las reflexiones propuestas durante el Congreso.

Esta actividad estará abierta para estudiantes universitarios y líderes de organizaciones y movimientos sociales. El cupo máximo será de 30 personas en función de aspectos logísticos y estará coordinado por el equipo organizador. Los participantes serán seleccionados por el Comité Científico considerando como criterios de inclusión la trayectoria y el propio interés de los candidatos en la temática socioespacial. Los seleccionados no deberán pagar ningún arancel conforme el criterio de gratuidad de la educación pública en universidades federales.

Posterior a la visita y a los registros in situ, se realizara en el local del evento un módulo de análisis y de discusión dentro de una plenaria que estará coordinada por el equipo local.

Laboratorio Urbano 01: Las ciudades como laboratorios abiertos. Auto-movilidad y territorios diversos en Manaus

Los estudios socio-espaciales, tratan de desarrollar prácticas

espaciales en laboratorios abiertos –demos–, los cuales, habiendo dejado atrás tanto la mirada de una “neutralidad axiológica” o un “desde ninguna parte”, no solamente intenta comprender “genealogías” y “conectividades” de las múltiples formas de lo espacial en mundos, como el mundo urbano, sino también la producción de imaginarios, imaginaciones y espacios de sujetos y objetos socialmente reensamblados. (Auge,1994; Guerra, 2009; Latour, 2005). (Guigou&Basini, 2011)

Se trata en primer caso de la visita al Barrio de Coroado, pertinente para preguntarse acerca de la calle, los riesgos de la automovilidad, las estrategias socioespaciales y la emergencia de nuevas territorialidades. Coroado representa la posibilidad de modelos de autogestión y de nomenclaturas silenciosas para suplir la carencia y el desinterés del ordenamiento estatal, allí se resiste al hacinamiento y emergen territorios que apropian los contenidos culturales, espacializan las memorias y reinventan los paisajes.

–         Tarde día 2 (24/11/2011):

Mesa temática 03: Fronteras, autonomías y ordenamientos.

El talante comparativo que puede ofrecer la red de estudios socioespaciales es uno de los grandes aportes al desarrollo de las metodologías y las formas de intervención propias de cada uno de los investigadores y centros asociados. La presentación de experiencias referentes a los modelos de ordenamiento espacial, las autonomías, los agenciamientos vernáculos y los arreglos no formalizados, permitirán reconocer las distintas formas de gestión territorial y ofrecer perspectivas de acción posibles.

–         Mañana día 3 (25/11/2011):

Laboratorio urbano 02: Las ciudades como laboratorios abiertos. El centro histórico de Manaus

Hemos optado por esta segunda visita dada la marca “civilizatoria” que ofrecen conjuntos arquitectónicos y áreas adyacentes del centro histórico, tales como el teatro Amazonas y otras construcciones emblemáticas del Ciclo del Caucho. En este período se inicia una transformación espacial que adquiere una doble connotación: la purificación y la substitución, al apartar la naturaleza próxima (la floresta en la cual Manaus está inserto e iniciar el proceso de enterramiento de los arroyos) y emular una sociabilidad exótica (palacios, teatros, paseos y callejuelas) venida desde Europa.  Manaus supo protagonizar un auge particular (final s.XIX e inicio XX), dada la bonanza concentrada y operada dentro del Ciclo del Caucho, siendo conocida en diversos ambientes sociales como el “París de las Selvas” (Herzog, 1982). La urbanización aséptica que Manaus inicia en este período evidencia al decir de Walter Benjamin la paradoja de que todo monumento de la civilización es también de la barbarie.

–         Tarde día 3 (25/11/2011):

 Mesa Temática 04: Las metodologías socioespaciales y la descentralización del conocimiento.

Esta mesa reflexionará como determinados abordajes metodológicos dentro de los estudios socioespaciales pueden ofrecer elementos de análisis que sean relevantes para una crítica a diferentes escalas y niveles en la relación conocimiento – poder. La descentralización del conocimiento objetiva en estudios, por ejemplo de índole comparativo, otra visión de las asimetrías espaciales, deslocando la matricidad y las subalternidades, al tiempo que enfoca su interés en las estéticas producidas dentro de procesos civilizatorios amplios y repara en nuevas formas de subjetividad.

Reunión de la Red de Estudios socioespaciales – RESE.

Tiene varios asuntos por abordar, entre los que se cuentan:

–         Ratificación de los socios compromisarios.

–         Integración de nuevos socios compromisarios.

–         Elección de nuevo nodo operador.

–   Designación de sede para el Cuarto Congreso Internacional de Estudios Socioespaciales.

–         Proyectos editoriales de RESE.

–         Generación de intercambios y pasantías.

–         Creación de un sitio web para RESE

–         Identidad visual de RESE.

6.     Fechas de convocatoria:

–         Recepción de resúmenes:                         15 de agosto de 2011 (plazo ampliado)

–         Artículos completos:                        15 de septiembre de 2011.

–         Revisión y aval:                                            15 de octubre de 2011.

–         Entrega de artículos a moderadores:       25 de octubre de 2011.

7.     Requisitos para los trabajos:

Se deben aceptar las consideraciones siguientes para participar en el Congreso.

Recepción de resúmenes (call for papers): 25 de julio de 2011.

El procedimiento consistirá en enviar vía mail labpanamazonico@gmail.com un archivo pdf que no contenga ninguna indicación de procedencia o autoría. Se enviará el texto en portugués o español, máximo una página, doble espacio, letra arial, tamaño 12. Debe incluir cinco palabras claves y un título. El archivo se nombrará con la palabra RESE_res_ seguido de un código de 3 números y 3 letras, combinadas como se quiera.

Ejemplos: RESE_res_5we1b7.pdf o RESE_res_abc123.pdf

Se acompañará de un segundo archivo con sólo el código en el nombre, que contenga:

Autor/autores (en orden de relevancia), contacto (mail, y si éste puede hacerse público, teléfono, dirección, web/blog) filiación (Universidad, Institución académica o profesional, etc.), País de procedencia, Titulación académica. Nombre del archivo enviado.

Importante: indicar si se opta a las actas para sólo publicación o para presentación presencial y publicación.

Ejemplo:

Rui Perea Marcos. Jaime Jiménez Arjona.

mail:

rupemar99@hotmail.com ¿público?: Sí

jajiar@umed.es ¿público?: Sí

dirección: C/ Emperador, 15. 01234 Arganda. España.

web/blog: http://historiadelespaciosocial.wordpress.com

Historiadores del Arte. Universidad del Mediodía. Departamento de Arte Contemporáneo. Madrid.

Opta sólo a actas. No presencial.

referencia envío: RESE_res_12as3d.pdf

La comisión científica del Congreso recibirá sólo el primer archivo y velará por el mantenimiento del anonimato en todo el proceso de revisión, que será doble para cada propuesta de participación recibida. Los votos y comentarios de la comisión determinarán la aceptación final, pudiendo solicitarse a los autores que focalicen su comunicación, en el texto completo, en función de aspectos concretos para una mejor organización y cualificación del evento.

El número de propuestas que pueden ser aceptadas será de 5 para cada modalidad, presencial+actas, o sólo actas. Sin embargo, la comisión podrá modificar estas cantidades en función del nivel de las comunicaciones, al alza o a la baja, y decidir si publica los textos completos o sólo los resúmenes, por las mismas razones, la cantidad y calidad de las propuestas.

Artículos completos: 15 de septiembre de 2011.

Se enviarán en portugués o español, máximo 25 páginas a doble espacio, letra arial, tamaño 12. Si lleva imágenes, no más de 6, todas deben tener permiso de reproducción y con pie de foto que indique autor, título o explicación alusiva, y optativamente la fecha. Además, todas deben empezar con Fig. # y un número correlativo.

Ejemplo: Fig. 4. Catalá Roca, F. 1968. “Els monestir catalans”.

El archivo se nombrará:

apellido autor #1_código.pdf, sin tildes y sustituyendo espacios por guión bajo.

Ejemplo: Pessoa_e3r4t5.pdf

Obligatoriamente, se tendrá como referencia la Harvard Guide for Reference, para la construcción del texto, forma de cita, notas al pie y montaje de la bibliografía.

Se está preparando un archivo formateado para su empleo como modelo.

Revisión y aval: 15 de octubre de 2011

Será posible una segunda revisión del texto completo en aras de mantener el criterio de respuesta a las claves establecidas para este congreso.

Entrega de artículos a moderadores: 25 de octubre de 2011

Contactos: email: labpanamazonico@gmail.com. Usar este mail para envío de resúmenes y artículos completos, así como para resolución de dudas.

Fone: 005592-91483319; 00559281148763; 005592-33054631. Universidade Federal do Amazonas. Laboratório Pan-amazônico – LEPAPIS. Departamento de Antropologia. Av. Gen. Rodrigo Otávio Jordão  Ramos 3000. Aleixo. Campus Universitário. Fone (92) 3305-4631. 69.077-000. Manaus. AM- Brasil.


Estas considerações devem ser aceitas para participar do Congresso.

Coleção de resumos (call for papers): 15 agosto de 2011 (prazo prorrogado).

O procedimento consiste em enviar um e-mail em um arquivo pdf labpanamazonico@gmail.com que não contém qualquer indicação de fonte de autoria. Texto em Português ou Espanhol, no máximo uma página, em espaço duplo, fonte Arial, tamanho 12. Deve incluir cinco palavras-chave e um título. O arquivo será nomeado com o RESE_res_ palavra seguida por um código de três números e três letras combinados, conforme desejado.

Exemplos: RESE_res_abc123.pdf ou RESE_res_5we1b7.pdf

acompanhada de um segundo arquivo com apenas o nome de código, que contém:

Autor / autores (em ordem de relevância), entre em contato (e-mail e se ele pode ser tornado público, telefone, endereço web / blog) filiação (universidade, instituição acadêmica ou profissional, etc.) País de origem, grau académico. Nome do arquivo enviado. Importante: indica se você escolher a saída somente de comparecimento e apresentação ou publicação.

-Rui Marcos Perea. Jaime Jimenez Arjona.

mail: publicidade rupemar99@hotmail.com: Sim

jajiar@umed.es publicidade: Sim

-Endereço: C / Imperador 15. 01234 Arganda. Espanha.

web / blog: http://historiadelespaciosocial.wordpress.com

-Historiadores de arte. Universidade do Sul. Departamento de Arte Contemporânea. Madrid.

-Apenas para ser publicado. Sem orais.

-referência: RESE_res_12as3d.pdf

Importante: indica se você escolher a saída somente de comparecimento e publicação, ou apenas a ser publicado.

A comissão científica do Congresso receberá apenas o arquivo #1 e garantir a manutenção do anonimato em todo o processo de revisão, que vai dobrar para cada entrada propostas recebidas. Os votos e comentários da comissão vai determinar a aceitação final e poderá solicitar os autores a centrar a sua comunicação, o texto integral, dependendo áreas específicas para uma melhor organização e qualificação do evento.

O número de propostas que pode ser aceito é de 5 para cada modo: comparecimento e publicação, ou apenas a ser publicado.

No entanto, a comissão poderá alterar esses valores, dependendo do nível de comunicação, para cima ou para baixo, e decidir se a publicar os textos completos ou resumos apenas, pelas mesmas razões, a quantidade ea qualidade das propostas.

Trabalhos Completos: 15 de setembro de 2011.

Ser apresentados em Português ou Espanhol, 25 páginas, em espaço duplo, fonte Arial, tamanho 12. Se você tirar fotos, não mais de 6 todos devem ser autorizados a jogar com uma legenda indicando autor, título ou explicação alusiva e, opcionalmente, data. Além disso, todos devem começar com Fig # e um número.

Exemplo: Fig. 4. Catalá Roca, F. 1968. ‘Els Mosteiro catalans’.

O arquivo será chamado:

Nome do autor 1_código.pdf sem acentos e espaços substituindo por sublinhados.

Exemplo: Pessoa_e3r4t5.pdf

Necessariamente, vai consulte o Guia de Referência para Harvard, para a construção da forma de citação de texto, notas de rodapé, e montagem da bibliografia.

Estamos preparando um arquivo formatado para usar como modelo.

Revisão e aprovação: 15 out 2011
Será uma segunda revisão do texto completo, a fim de manter a resposta padrão para as chaves definidas para esta conferência.

Entrega de artigos para moderadores: 25 de outubro de 2011

Contato: e-mail: labpanamazonico@gmail.com. Use este e-mail para envio de resumos e artigos completos e para resolução de dúvidas.

Fone: 005592-91483319; 00559281148763; 005592-33054631. Universidade Federal do Amazonas. Laboratório Pan-amazônico – LEPAPIS. Departamento de Antropologia. Av. Gen. Rodrigo Otávio Jordão  Ramos 3000. Aleixo. Campus Universitário. Fone (92) 3305-4631. 69.077-000. Manaus. AM- Brasil.