Programa definitivo Congreso RESE IV. Medellín_Colombia. 16-18 marzo 2016

Afiche rese 4 medellín 2016Descargar esta información en pdf: programa definitivo RESE IV

Consultar el programa de ACTIVIDADES PARALELAS A RESE IV

Los mapas ya no son únicamente asunto de expertos, son de interés de usuarios de internet, de teléfonos celulares y de otros instrumentos tecnológicos cada vez más cotidianos. La realización de mapas ya no es sólo un proceso técnico, se ha convertido paulatinamente en campo de actuación propicio para colectivos sociales, instituciones e individuos con formaciones e intereses diversos. La importancia contemporánea de la producción y consumo de cartografías, motiva el interés por comprender mejor sus causas, implicaciones sociales, alcances políticos y posibilidades, para lo cual se ha propuesto la realización del IV Seminario Internacional de Estudios Socioespaciales en torno al tema de Cartografías, nuevos mapas y contra mapas, convocando a expertos internacionales y nacionales al diálogo entre investigaciones y experiencias de trabajo enfocadas en la producción de cartografías, informadas por enfoques críticos sobre las prácticas de mapeo y sus efectos políticos.

Durante la cuarta versión del Seminario Internacional de Estudios Socioespaciales, se debatirán las siguientes temáticas:

  • Los mapas como instrumento de poder: Enfoques para el análisis crítico de cartografía histórica y contemporánea.
  • Los mapas como producción de espacialidades otras: Cartografías sociales: neo instrumentalización de los mapas, naturalización de la diferencia ¿o despliegue de otras espacialidades?
  • Mapas de la ciencia, los saberes y las redes: haciendo visibles las geografías del conocimiento.
  • Contra-mapas: apropiación y contestación de las cartografías expertas y oficiales. Los mapas en disputa epistémica y como instrumento de emancipación.
  • Viviendo en un mundo georeferenciado: ¿cómo las experiencias espaciotemporales se transforman con la proliferación de dispositivos y aplicaciones geomáticas?
  • El mapeo como práctica artística de producción de conocimiento.

 programa definitivo (actualizado 10/03/2016)

programa def rese4 medellin2016_Página_1 prog RESE4 2

En la sociedad actual, los dispositivos de localización, el mapeamiento, la ubicación, están cada vez más presentes en la vida cotidiana de las personas y de las organizaciones: celulares, dispositivos móviles, sistemas de georeferenciación y posicionamiento, plataformas geomáticas, entre otros. La información tiene coordenadas reales de localización y es instantánea. Hace apenas 20 años estaba dispuesta sólo para la NASA y agencias hiperespecializadas.

Sin embargo, una cosa es vivir en un mundo georreferenciado y otra cosa es tener conciencia de ello, por lo cual el IV Seminario Internacional de Estudios Socioespaciales, es un espacio de aporte internacional de la Red RESE y el Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia, para hacer pedagogía sobre esta dinámica social: es necesario revisar las prácticas de uso y de apropiación del espacio urbano y rural y del impacto que tiene la explosión de medios digitales y dispositivos de georreferenciación. Podría decirse que hoy todas nuestras prácticas dejan huella de todo y de todos. Se puede controlar el uso de los datos, el manejo de la información, lo cual valida la importancia de la reflexión sobre el alcance de vivir en un mundo digital y georreferenciado. Para esta reflexión contaremos con la presencia de expertos invitados con alto reconocimiento mundial, quienes participarán de este espacio para aportar desde su experiencia a estas nuevas discusiones.

Le esperamos el próximo 16 de Marzo del 2016  en la ciudad de Medellín – Colombia para que juntos viajemos a partir de la pregunta por las nuevas maneras de relacionarnos y situarnos en el mundo actual y las implicaciones que esto tiene en nuestra vida cotidiana y la de nuestras comunidades.

Invitados internacionales

ULRICH OSLENDER, es Doctor en Geografía por la Universidad de Gasglow, Escocia, con la tesis “Comunidades negras de la Costa Pacífica Colombiana y el ‘espacio acuático’: un abordaje espacial a la teoría del movimiento social”, y magíster en estudios en geografía hispánica con honores, de la misma universidad. Actualmente, se desempeña como profesor asistente de Geografía, en el Departamento de Estudios Socioculturales y Globales, de la Universidad Internacional de la Florida; Miami, Estados Unidos. Sus intereses investigativos se mueven en torno al territorio, el espacio social, las negritudes y los movimientos sociales

CARLOS TAPIA MARTÍN, es Doctor en arquitectura por la Universidad de Sevilla, España con la tesis “Capturar formas con artes prohibidas”. Es investigador del Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción (IUACC) y está vinculado al Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, de la Universidad de Sevilla. Además, es investigador del grupo OUT_Arquias, investigación en los límites de la arquitectura. Investiga los “síntomas de contemporaneidad”, y en este momento desarrolla dos investigaciones emparentadas: “Crítica y Epistemología del Sueño de Ciudad Futura” y ” Espacio y Negatividad”.

JEREMY W. CRAMPTON, es Doctor y magíster en Geografía por la Universidad Estatal de Pennsylvania, Estados Unidos. Actualmente, ejerce como docente asociado e investigador del Departamento de Geografía, de la Universidad de Kentucky; Lexington, USA. Sus intereses académicos están ligados a la cartografía crítica y SIG, la geoweb y nuevos mapas, historia del pensamiento geográfico, y Michel Foucault.

HERIBERTO CAIRO CAROU, Es Doctor en Ciencias Políticas y Sociología, así como profesor titular de Ciencias Políticas y de la Administración, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), España. A la par de sus labores docentes, se desempeña como decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, de la misma universidad. Además, forma parte del Consejo Editorial de la revista internacional Geopolitics y es director de la revista editada por la UCM Geopolítica(s): revista de estudios sobre espacio y poder. Sus intereses investigativos se mueven en la geografía política, la geopolítica de la guerra y la paz, las identidades políticas y las ideologías territoriales.

JOSÉ EXEQUIEL BASINI RODRIGUEZ, es Doctor en Antropología Social por la Universidade Federal de Rio Grande do Sul, Brasil. Es profesor del Departamento de Antropologia y el Posgrado en Antropologia Social de la Universidade Federal do Amazonas, con sede en Manaus – Amazonas.  Sus temáticas investigativas son la antropología indígena, etnografías de la intervención, territorio y mobilidad humana.

LUIS CAMARERO es catedrático en el Departamento de Teoría, Metodología y Cambio Social de la UNED. Desarrolla su labor docente en el ámbito de la estadística social. Como investigador ha dirigido y participado en distintos proyectos sobre procesos sociodemográficos y territoriales, temas en los que ha publicado más de medio centenar de textos. Ha sido Visiting Scholar en la City and Regional Planning School (Wales University) y Director del Departamento de Sociología I. Entre los premios recibidos destaca el Nacional de Investigaciones Agrarias.

ALFREDO WAGNER BERNO DE ALMEIDA es Antropólogo, magister en Antropología Social de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y doctor en Antropología Social por la misma institución. Sus trabajos giran alrededor de los siguientes temas: etnicidad, conflictos, movimientos sociales, procesos territoriales y cartografía social. Entre sus publicaciones destacan los libros “Breakers babasú: la identidad y la movilización”, publicado en 1995 por la MIQCB; “Carajás: la Guerra de los mapas”, publicado el mismo año por Supercores; y “Antropología de los Archivos de la Amazonía “, publicado en 2008 por la Editora de la Universidad de Amazonas.

Invitados Nacionales

JOHANA HERRERA ARANGO, es Magíster en Estudios Culturales de la Universidad Pontificia Javeriana, y ecóloga. Sus actividades están ligadas a la docencia y a la investigación, en el Departamento de Desarrollo Rural y Regional de la Universidad Pontificia Javeriana y al Observatorio de Territorios Étnicos y Campesinos de la misma universidad, del cual es una de sus fundadoras. Sus temáticas investigativas son: dinámicas socio-ambientales, sistemas de información geográfica y restitución de derechos territoriales de comunidades rurales del Pacífico y el Caribe Colombiano.

CLAUDIA PUERTA SILVA es profesora asociada de antropología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia. Realiza docencia en las maestrías de Antropología y de Estudios Socioespaciales y del Doctorado en Ciencias Sociales de la misma universidad. Es investigadora asociada del grupo Recursos Estratégicos, Región y Dinámicas Socioambientales. Doctora en Antropología Social y Etnología en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en París. Sus investigaciones se han focalizado en: conflictos socioambientales ligados a proyectos extractivos y de infraestructura; regímenes de intervención económica en Colombia; análisis críticos del desarrollo y el bienestar; participación política y configuración de ciudadanías con relación a las políticas públicas de seguridad social y salud.

MAURICIO NIETO OLARTE, Doctor en Historia de las Ciencias de la Universidad de Londres. En la actualidad es Profesor Titular del Departamento de Historia de la Universidad de Los Andes. Entre sus publicaciones se cuentan: Orden Natural y Orden Social: ciencia y política en el Semanario del Nuevo Reyno de Granada, CSIC, Madrid, 2007 (Obra galardonada con el premio Alejandro Ángel Escobar de ciencias humanas y sociales, 2008); La obra Cartográfica de Francisco José de Caldas, Universidad de los Andes, 2006 y Remedios para el imperio: historia natural y la apropiación del nuevo mundo, ICANH, 2000 (Obra galardonada con el premio Silvio Zavala de Historia Colonial, México, 2001).

MAURICIO SIERRA MORALES, Arquitecto de la Universidad Piloto de Colombia. Investigador y profesor universitario, vinculado al trabajo solidario con comunidades indígenas, negras y campesinas. Magíster en Planificación del Desarrollo Regional del CIDER, Universidad de Los Andes. Doctor en Urbanismo de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Actualmente se desempeña como par académico y Científico del Ministerio de Educación Nacional y COLCIENCIAS en Colombia.

GUILLERMO SANTAMARÍA DÍAZ, es miembro fundador de La Minga y Fundaminga. Hace parte del pueblo indígena Nasa como comunero y miembro del equipo “Territorio y Naturaleza”.

GABRIEL MARIO VÉLEZ SALAZAR, Maestro en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia, Doctor en Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid con postdoctorado en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Se desempeña como Docente universitario, investigador y artista. Su obra se ha expuesto a nivel nacional e internacional y ha obtenido premios en distintos eventos. Sus textos han sido publicados en libros y revistas, entre los que cabe destacar el libro La Fotografía Como Dispositivo Mágico y la publicación multimedia: Las Historias Mínimas del Anónimo Transeúnte. Actualmente es docente e investigador de la Facultad de Artes, Coordinador de Posgrados de la misma Facultad y Director del Doctorado en Artes de la misma Universidad.

YOHANA PARRA OSPINA, Licenciada en Artes Escénicas de la Universidad de Antioquia y Magíster en Educación y Desarrollo Humano del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano en convenio con la Universidad de Manizales. Actualmente cursa estudios doctorales en el Instituto de Pensamiento y Cultura de Latino América en México. Investiga sobre formación de Sujetos y Conciencia Histórica. Docente de catedra de la Universidad de Antioquia en las Facultades de Artes y Educación en la   áreas de currículo, didactica, constitución de subjetividades y antropología pedagógica. Conferencista y capacitadora en temas relacionados con los lenguajes expresivos, la pedagogía, la construcción de paz desde el arte en contexto social y la promoción de la lectura.

COLECTIVO ARTÍSTICO EL CUERPO HABLA, integrado por estudiantes y docentes de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, plantea como objetivo construir una semiótica del cuerpo de la contemporaneidad en la ciudad, a través del estudio y la práctica de una propuesta artística que como la performance conjuga el cuerpo de la ciudad y el del arte y permite crear una interpretación local del fenómeno dentro de la universidad y la urbe. Su propuesta ha generado una pregunta sobre el acontecimiento de la carne en la ciudad de Medellín y cómo el cambio de paradigmas que se promulga con la aparición de las vanguardias en el siglo XX, ha dado lugar a la expansión de conceptos como la representación, la resistencia y la fabulación que permiten diseñar hoy nuevas estrategias en la construcción de tendencias artísticas en las que se integran diferentes técnicas y saberes como en la performance, laboratorios artísticos permanentes, diálogos intra e interdisciplinares y propuestas pedagógicas con las que se aborda el arte, la relación con sí mismo, el otro y el entorno, las cuales están abiertas a la multiplicidad, la divergencia y la variación.

WILLINTON MURILLO QUINTO, es ingeniero en Teleinformática de la Universidad Tecnológica del Chocó y Especialista en Sistemas de Información Geográficos. Se vinculó desde el año 2006 con el proceso organizativo de la COCOMACIA y desde entonces está comprometido con la misión y visión de las comunidades de la región del medio Atrato. Fue docente de la Universidad Tecnológica del Chocó y de la Corporación Universitaria Remington. Ha realizado proyectos en alianza con otros procesos   organizativos   e   instituciones   como   ACABA,   COCOMAUNGUIA,   COCOMASUR, FISCH, IIAP, Diócesis de Quibdó, FUCLA, Municipio de Quibdó, WWF, Mercy Corps Colombia, Ministerio de Cultura y el Observatorio del Pacifico y Territorios impulsado por las diócesis del Pacifico. Actualmente Coordina el Área territorio y Autonomía de COCOMACIA, desde donde se viene adelantando una estrategia de ordenamiento territorial desde la mirada de la gobernanza de los Consejos Comunitarios Locales.

ALEJANDRO PIMIENTA BETANCUR, Sociólogo y Doctor en Educación de la Universidad de Antioquia. Profesor del Instituto de Estudios Regionales de la misma Universidad. Apoya con docencia y dirección de tesis al Doctorado en Educación, línea de formación ciudadana y al doctorado en ciencias sociales, línea estudios del territorio. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Sao Paulo en Brasil, Universidad de Buenos Aires (Argentina) y en la UNAM, México. Sus principales intereses investigativos se refieren a las relaciones espacio y sujeto, línea en la cual ha desarrollado varias investigaciones, entre ellas: “Estudio comparado de concepciones de territorio en docentes y estudiantes de Sao Paulo, Brasil y Medellín, Colombia” (2014-2015) y “Constitución de subjetividades políticas en estudiantes universitarios”(2014).

CARLO EMILIO PIAZZINI SUÁREZ, Antropólogo de la Universidad de Antioquia, Magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor Asociado al Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia. Coordinador del Grupo Estudios del Territorio. Ha realizado investigaciones arqueológicas e históricas y sus intereses académicos se relacionan con los estudios sociales del espacio-tiempo (memoria, patrimonio y territorio) y el análisis de la historicidad y la geopolítica del pensamiento histórico y arqueológico.

VLADIMIR MONTOYA ARANGO, Antropólogo de la Universidad de Antioquia, Doctor en Antropología Social y Cultural de la Universidad de Barcelona. Profesor Asociado de la Universidad de Antioquia, actualmente Director del Instituto de Estudios   Regionales. Ha realizado investigaciones sobre movimientos sociales, etnicidad, migración y memoria. En el último tiempo viene desarrollando estudios sobre geopolítica y memoria, con recurso a metodologías audiovisuales y cartografía social.

ANDRÉS GARCÍA SÁNCHEZ, Antropólogo y Magíster en Estudios Socioespaciales del Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia. Estudiante de Doctorado en Antropología Social de la Universidad Federal del Amazonas, Brasil. Profesor del Instituto de Estudios Regionales e investigador asociado del Grupo Estudios del Territorio de la misma institución. Ha realizado investigaciones sobre desplazamiento forzado, movimiento social afrocolombiano y conflictos socioambientales, apoyado en la cartografía social como forma de coproducción de conocimientos con diferentes actores sociales.

Anuncios